Deforestación - Causas y Consecuencias

Deforestación - Causas y Consecuencias

Deforestación - Causas y Consecuencias

Deforestación - Causas y Consecuencias
causas y consecuencias de la deforestacion
La deforestación es el proceso de reducción de la proporción de tierras forestales en la superficie total de un área, generalmente como resultado de las actividades antropogenicas (sobreexplotación de los bosques, contaminación ambiental, etc.). Puede conducir a inundaciones, sequías, deslizamiento de tierra y de lodo.

Causas de la deforestación

  • Extracción de madera como materia prima para la industria y la construcción.
  • El despeje de bosques para tierras de cultivo y la cría de ganado (por ejemplo, en el Brasil, donde grades zonas de bosques se han convertido en pastizales, también en Asia y África).
  • La tala de árboles para leña (principalmente en los países en desarrollo de África y Asia).
  • La extinción natural o inducida artificialmente de una determinada especie de árbol.

Consecuencias de la deforestación

  • Destrucción de los hábitats naturales de muchos mamíferos y aves, lo que lleva a la reducción de sus poblaciones y a la extinción de muchas especies.
  • Erosión acelerada del suelo.
  • Reducción del nivel de las aguas subterráneas, lo que lleva a la desecación de la tierra y a la desertificación.
  • Inundaciones y deslizamiento de tierras.
  • Reducción de la cantidad de oxígeno en la atmósfera y aumento de la cantidad de dióxido de carbono (los bosques son llamados “Los Pulmones de la Tierra”).

Deforestación en el  mundo

Desde 1990, la superficie forestal de nuestro planeta ha ido disminuyendo a un ritmo anual medio de 5 millones de hectáreas. Entre 2010 y 2015, esta tasa disminuyo a 3,3 millones de hectáreas. Sin embargo, los datos que ofrece la FAO no son tan exactos y se basan en informes estatales. En general y a nivel mundial, la superficie forestal de los países industrialmente desarrollados está creciendo, aunque a ritmos diferentes, mientras que en los países en desarrollo está disminuyendo.

deforestacion en el mundo

Teniendo en cuenta algunos tipos de vegetación considerada como bosque en algunos países, probablemente tenemos alrededor de 7.000 millones de hectáreas de “bosques” en el mundo.

Algunos afirman que en realidad solo quedan 1.000 millones de hectáreas de bosques realmente “vírgenes”, es decir, los que no han sido tocados por el hombre.

Recibe contenido actualizado

Suscríbete y recibe el contenido de mi blog actualizado a tu Email Diariamente

Al ingresar tu Email, estas aceptando nuestra Política de Privacidad
Copyright © 2020 Cómo Cuidar el Medio Ambiente Todos los derechos Reservados.