¿Qué es la energía eólica? - ventajas y desventajas

¿Qué es la energía eólica? - ventajas y desventajas

¿Qué es la energía eólica? - ventajas y desventajas

¿Qué es la energía eólica? - ventajas y desventajas
que es la energia eolica
La energía eólica es una forma transformada de energía solar y se crea por la diferencia de temperatura en las masas de aire causada por el calentamiento desigual de la superficie de la tierra. Por lo tanto mientras el planeta gire y el sol brille, el viento seguirá existiendo.


La gente ha estado usando la energía eólica por miles de años. Los molinos de viento que conocemos fueron inventados en el siglo IX en el este de Persia y llegaron a Europa a finales del siglo XII. Los primeros molinos de viento se usaron principalmente para moler granos. El molino de viento era generalmente de madera, a veces de ladrillo, equipado con aspas movidas por el viento y dispositivos de conducción. Es el motor eólico más antiguo, convierte la energía eólica en energía cinética y en movimiento de rotación. Es el predecesor de la turbina de viento, que también se llama comúnmente molino de viento.

Actualmente, las más comunes son las turbinas eólicas con 3 aspas  de alrededor de 40 metros, con un eje de rotación horizontal, un rotor ajustado “al viento”, fijado en la góndola. La góndola está situada en una torre de entre 80 a 120 metros de altura y el diámetro del rotor no suele superar los 10 metros.

Ventajas de la energía eólica

  • Es una fuente de energía libre (viento).
  • No hay contaminación de la atmósfera. La obtención de electricidad de una central eólica no implica la emisión de dióxido de carbono ni de ningún otro contaminante a la atmósfera.
  • Menores costos de producción de electricidad, en comparación  con los costos y precios de la electricidad o la calefacción obtenidos de los combustibles fósiles tradicionales como el carbón o el petróleo.
  • No hay residuos de post-producción, como en el caso de la combustión del carbón, que deja enormes cantidades de ceniza.

Desventajas de la energía eólica

  • Impacto negativo en las aves, que a menudo mueren golpeadas por las hélices.
  • Las plantas eólicas ocupan grandes espacios abiertos. Las plantas de energía eólicas requieren grandes extensiones de terrenos abiertos para su funcionamiento, esto puede cambiar el aspecto visual del paisaje circundante.
  • Producción de electricidad intermitente. Aunque el viento es una energía libre, su flujo no es continuo, por lo que si no hay viento no se producirá electricidad.

Cómo funciona una planta de energía eólica

Las modernas plantas de energía eólicas utilizan tecnologías avanzadas, basadas en la experiencia de la industria de la aviación. Pueden operar en entornos muy diferentes, con velocidades y direcciones de vientos variables.

Los sistemas especiales que vigilan el funcionamiento de la sala de máquinas durante las 24 horas del día, rastrean todos los parámetros de funcionamiento, como la velocidad del rotor, la posición de la caja de cambios o el ángulo de las aspas en relación con el viento. Los sistemas de las centrales eléctricas “inteligentes” se encargan de su seguridad y de las condiciones de trabajo óptimas. En condiciones climáticas extremas, la maquina en capaz de bloquear los mecanismos de accionamiento por sí misma, fijarse en la dirección correcta del viento, establecer el ángulo correcto de las aspas, todo esto para que un viento fuerte no dañe la máquina. Gracias a la comunicación por satélite, los parámetros de funcionamiento de la turbina son rastreados en tiempo real  directamente por las empresas de servicios. Esto garantiza un funcionamiento sin fallos y, por tanto, una producción sin interrupciones de electricidad a partir del viento.

El principio general de la generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica es muy simple y se basa el principio de un generador. Cuando el viento es resistido por las hélices del rotor, la energía cinética del viento se convierte en acción mecánica en forma de rotación del rotor. La energía de rotación del rotor es transferida por el eje y la caja de engranajes al generador, que la convierte en electricidad.

generador de energia eolica

Energía eólica en el futuro

Los expertos internacionales en clima y medio ambiente coinciden en que la tierra se está calentando y los recursos naturales están agotándose. Además las antiguas centrales eléctricas de los años sesenta y setenta deben ser remplazadas pronto. Los problemas ambientales globales ya no pueden seguir ignorándose. A través de convenios internacionales, como el protocolo de Kyoto, algunos países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Es cada vez más probable que el uso estandarizado de energías renovables en todo el mundo, independientemente de las condiciones climáticas y las regulaciones nacionales sea una realidad. Por lo tanto, la energía eólica será de gran importancia en el futuro.

Recibe contenido actualizado

Suscríbete y recibe el contenido de mi blog actualizado a tu Email Diariamente

Al ingresar tu Email, estas aceptando nuestra Política de Privacidad
Copyright © 2019 Cómo Cuidar el Medio Ambiente Todos los derechos Reservados.