20 Especies en peligro de extinción

20 Especies en peligro de extinción

20 Especies en peligro de extinción

20 Especies en peligro de extinción
especies en peligro de extincion
En los últimos 50 años, la actividad del hombre ha llevado a una situación en la que la población de animales salvajes en la tierra ha disminuido en un 58%. La gente no solo caza animales, sino que destruye sus hábitats al talar y contaminar los bosques. Además el aumento del CO2 en la atmosfera conduce a un cambio climático que altera el equilibrio del medio ambiente, esto podría hacer que poblaciones enteras de especies animales terminen al borde de la extinción. Podemos hacer nuestra parte para salvar algunas especies de la extinción, empezando por no contaminar el medio ambiente, con acciones sencillas que podemos llevar a cabo desde nuestros hogares y lugares de trabajo.

Lista de animales en peligro de extinción

La siguiente es una lista de 20 animales en peligro de extinción:


Panda rojo (Ailurus fulgens)

Actualmente el panda rojo cuenta con una población de menos de 10.000 miembros. Los pandas rojos viven en Nepal y en el Himalaya oriental, estos animales son un poco más grandes que un gato doméstico y pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Su población está disminuyendo drásticamente y una de las principales razones es la caza furtiva. Los pandas suelen caer en trampas diseñadas para otros animales, como ciervos y cerdos salvajes, aunque también se los caza por su piel.

panda rojo en peligro de extincion


Ballena azul (Balaenoptera musculus)

La ballena azul es el animal más grande que actualmente habita en nuestro planeta. Pero podríamos perderlo pronto, si no tomamos las medidas pertinentes. La población de esta especie oscila entre los 10 mil y los 25 mil individuos. La ballena azul adulta mide entre 20 y 30 metros y puede llegar a pesar hasta 200 toneladas,  se encuentra en la cima de la cadena alimenticia y desempeña un papel extremadamente importante en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema oceánico. La mayor amenaza para la ballena azul, es el cambio climático y la contaminación del medio ambiente. Esta especie se encuentra frecuentemente en las aguas del Golfo de California, Indonesia, Malasia y Filipinas.


Lycaon pictus (Lycaon pictus)

El lycaon, también llamado perro salvaje africano, es una de las especies más amenazadas del mundo con una población de 1409 ejemplares, la mayoría de los cuales se encuentran en Tanzania y el noreste de Mozambique. Los perros salvajes africanos pueden alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. La mayor amenaza para los lycaones es la propagación de la rabia y la disminución de fuentes de alimentos por la que compiten con leones, leopardos, hienas, entre otros depredadores. La actividad humana también tiene un enorme impacto en la disminución de la población de lycaones.


perro salvaje africano


Atún común (Thunnus thynnus)

El atún común es el más grande de todas las especies de atún, los ejemplares de esta especie viven más de 40 años. El atún común se divide en tres subespecies: el atún del Atlántico (la población más grande), el atún del Pacífico y el atún del sudeste. El mayor número de atún común se encuentra en el mar mediterráneo. El atún del Atlántico está considerado en los países asiáticos como uno de los mejores tipos de pescado para la producción de sushi, por lo que la demanda de su carne puede alcanzar cuotas enormes. Como resultado, los pescadores siguen inventando nuevos métodos para capturar este pez extremadamente valioso.


Bonobo (Pan paniscus)

Un bonobo, también llamado chimpancé pigmeo, comparte el 98% de similitud de su código de ADN con el del ser humano, vive en las selvas al sur del río Congo, en la República Democrática del Congo. Su población está compuesta actualmente por 10 a 50 mil individuos. Los problemas económicos de la zona habitada por el bonobo contribuyeron a que se haya convertido en un objetivo de los cazadores furtivos. Aunque se desconoce la población exacta de esta especie, se puede decir con certeza que ha disminuido significativamente en los últimos 30 años. Los científicos están de acuerdo en que debido a las bajas tasas de reproducción y a la amenaza de la caza furtiva, su población seguirá disminuyendo en los próximos 50 años.

bonobo en peligro de extincion


Turón patinegro americano (Mustela nigripes)

Se creía que este animal parecido al hurón estaba extinto hace ya mucho tiempo, sin embargo las acciones de muchas organizaciones hicieron que el turón tuviera una “segunda oportunidad”. Hasta ahora la población ha logrado aumentar a unos 370 individuos. A pesar de los muchos años de trabajo y los esfuerzos de varias organizaciones para restaurar la especie, ésta se encuentra nuevamente amenazada, principalmente por la pérdida de hábitats naturales y numerosas enfermedades.


Tortuga verde (Chelonia mydas)

La tortuga verde no debe su nombre al color de su caparazón, sino a su tejido graso de color verde. Esta tortuga marina se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales. La supervivencia de su especie está en peligro, entre otras cosas, por la desaparición de lugares para anidar en la playa, la caza de ejemplares adultos y por quedar atrapadas  en redes de pesca. Las bolsas de plástico a la deriva en el mar también representan una gran amenaza para las tortugas.

tortuga verde


Chimpancé común (Pan troglodytes)

Los chimpancés son animales extremadamente sociales, siempre van en grupos y cuidan de los suyos. Algunos ejemplares  pueden llegar a vivir más de 50 años. Pasan la mayor parte del tiempo en la copas de los árboles en las selvas africanas. Como resultado de la actividad humana, la población de la especie se encuentra hoy en día entre los 172.000 y los 299.000 miembros, ya han desaparecido de cuatro países. Los más grandes de ellos suelen ser víctimas de cazadores furtivos que operan en la cuenca del Congo, los chimpancés más jóvenes a menudo son arrebatados a sus familias y vendidos en las ferias locales como mascotas.


Pingüino de las galápagos (Spheniscus mendiculus)

El pingüino de las galápagos o pingüino ecuatorial, es la única especie de pingüino que se encuentra al norte del ecuador en las Islas Galápagos. La población de pingüino de las galápagos es actualmente inferior a 2000 individuos. Los pingüinos ecuatoriales están amenazados, entre otras cosas, por el deterioro de la calidad del aire y el cambio climático, así como por la presencia de otros animales que no solo cazan a las crías sino que también transmiten enfermedades peligrosas a los pingüinos. Se estima que durante el reciente fenómeno de El Niño, más del 77% de la especie desapareció.

pinguino ecuatorial


Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)

El rinoceronte de sumatra es una de las especies más pequeñas de rinocerontes y la única especie de rinoceronte asiático con dos cuernos. Actualmente hay solo 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo y no hay indicios de que su población sea estable. En los últimos 15 años sólo se han capturado y utilizado dos hembras con fines de reproducción. Los rinocerontes viven en las selvas de Borneo y la isla de Sumatra en Indonesia. La mayor amenaza para los rinocerontes de Sumatra son los cazadores furtivos, que se aprovechan principalmente de sus cuernos, ya que se consideran un símbolo de prestigio y condición social en algunos países asiáticos. El hábitat  natural del rinoceronte también está siendo destruido, entre otras cosas, por las construcciones de carreteras y por la expansión agrícola.


Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

Solo se le puede encontrar en la isla de Sumatra en Indonesia. En el año 1978 los expertos estimaron que la población del tigre de Sumatra era de mil ejemplares y en 2019 este número se redujo a menos de 400. Uno de los problemas que dificulta la supervivencia de la más pequeña de todas las especies de tigres es la deforestación y el aumento del número de cazadores furtivos que operan en la zona. Las autoridades indonesias han prohibido durante muchos años la caza de estos animales bajo amenaza de prisión, pero la demanda de productos hechos con la piel del animal no disminuye desgraciadamente.

tigre de sumatra


Gorila de llanura oriental (Gorilla beringei graueri)

Los científicos estiman que la población de gorilas de llanura oriental ha disminuido en más de 50% desde principios del decenio de 1990. Hoy en día hay unos 8.000 individuos en la cuenca del Congo. En los últimos 50 años, la superficie habitada por el gorila de llanura oriental ha disminuido de 12.800 kilómetros cuadrados a poco más de 7.000 kilómetros cuadrados. Un gran problema para el gorila de planicie oriental son las minas ilegales que atraen a los cazadores furtivos a las zonas habitadas por los gorilas. Algunas organizaciones están tratando de crear nuevas áreas protegidas donde los gorilas de las planicies orientales tengan más posibilidades de sobrevivir.


Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

El rinoceronte negro, que habita en Namibia y en la costa este de África, es otra especie de nuestra lista de la cual es más probable que desaparezca en estado salvaje. Se estima que su población es de entre 5.000 a 5.400 ejemplares. La mayor disminución de su población se registró durante el siglo XX por el aumento de la caza furtiva, en ese entonces alrededor del 98% de la población de rinocerontes negros desapareció.

rinoceronte negro


Orangután de Borneo (Pongo Pygmaeus)

La población, que ahora es poco más de 104.000 individuos, ha disminuido en más del 50% en los últimos 60 años. La situación del orangután es particularmente crítica, ya que en los últimos 20 años la superficie de tierra que habita se ha reducido a más de la mitad. Esta especie de orangután juega un papel muy importante, ya que dispersa las semillas de los árboles de las cuales se alimenta, lo que contribuye a mejorar las condiciones de los bosques en los que habita. Se estima que la dieta del orangután de Borneo consiste en más de 500 especies de plantas. La razón de tan enorme disminución de la población de orangutanes es, desafortunadamente, el hombre. El momento más trágico de toda la historia de esta especie se considera que fueron los incendios de Kalimantan de 1997. Más de 8 mil orangutanes murieron en la parte indonesia de la isla de Borneo.


Tiburón ballena (Rhincodon Typus)

El tiburón ballena no sólo es el más grande de los tiburones, sino también el pez más grande que habita los océanos hoy en día. Se alimenta principalmente de plancton y viajan largas distancias para encontrar suficiente comida. Los miembros de esta especie pueden encontrarse en todas las aguas tropicales del mundo.

La caza del tiburón ballena está prohibida en muchos países, pero hay lugares en el mundo donde su población está disminuyendo rápidamente. La mayor amenaza para el tiburón ballena es la pesca ilegal, debido a la alta demanda de su carne.

tiburon ballena


Gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla)

Los gorilas de llanura occidentales son el grupo de gorilas más numeroso del mundo. Sus poblaciones viven, entre otros lugares, en el Camerún, Sudáfrica, Gabón y la República Democrática del Congo. Debido a que los gorilas de llanura occidentales habitan las zonas más densas y remotas de la selva tropical, no se puede estimar con exactitud su población, sin embargo se estima que los cazadores furtivos y numerosas enfermedades han causado la desaparición de más del 60% de gorilas de llanuras occidentales en los últimos 20-25 años. Los científicos señalan que, incluso si se pudieran eliminar todas las amenazas, se necesitarían más de 70 años para que la población volviera a la cifra de hace 20 años. Los investigadores están de acuerdo en que la causa de la muerte de un gran número de gorilas es el virus del ébola, que mató a 1/3 de los gorilas salvajes.


Orangután de Sumatra (Pongo abelii)

Los científicos estiman que la mayoría de los aproximadamente 14.000 orangutanes viven actualmente en el dosel de las selvas de Borneo y Sumatra en Indonesia. Si esta especie se extingue, perderemos una docena de especies de árboles, especialmente aquellos con grandes semillas. Los esfuerzos por salvar la especie se centran en detener la deforestación, que se está llevando a cabo principalmente para obtener nuevas tierras para el cultivo de aceite de palma. Otro desafío es detener a los pirómanos, que son una amenaza para todas las especies que viven en las selvas de ambas islas.

orangutan de sumatra


Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Las tortugas forman parte del reducido grupo de animales que han habitado nuestro planeta durante más de 100 millones de años. La existencia de la tortuga carey (actualmente en estado crítico), es vital para la preservación de los arrecifes de coral, así como para la industria turística local. La tortuga carey habita las aguas de los océanos tropicales y la mayor amenaza para esta especie es la enorme demanda de sus caparazones, la falta de espacio para anidar y la contaminación de los océanos.


Oso polar (Ursus maritimus)

Lamentablemente el poderoso oso polar es otra especie en peligro de extinción, actualmente se estima que el número total de osos polares es de alrededor de 5.000 ejemplares. Debido a la falta de información suficiente sobre muchas subpoblaciones de osos polares, es extremadamente difícil establecer el número exacto de osos polares. La mayor amenaza para los osos polares es la pérdida del hielo marino debido al cambio climático. Cuando hay escasez de hielo, los osos (generalmente) no se quedan inactivos en la orilla, sino que buscan comida en tierra. Se interesan principalmente por los huevos de las aves y las sobras dejadas por los humanos. Desafortunadamente la dieta terrestre no es suficiente para la supervivencia de los osos polares.

oso polar


Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)

El rinoceronte de Java es la especie de la familia de rinocerontes más amenazada. Tiene una población de 58 a 68 individuos y todos viven en un parque nacional en la isla indonesia de Java. El parque Nacional Uyang Kulon es la única esperanza de salvar al rinoceronte de Java. A principios del siglo XX, se encontraban en el noreste de la India, en la isla de Sumatra y en el sudeste de Asia, entre otros lugares. Los científicos están de acuerdo en que si perdemos la población del parque Nacional Uyang Kulon, el rinoceronte de Java estará en la lista de animales extintos.

Recibe contenido actualizado

Suscríbete y recibe el contenido de mi blog actualizado a tu Email Diariamente

Al ingresar tu Email, estas aceptando nuestra Política de Privacidad
Copyright © 2020 Cómo Cuidar el Medio Ambiente Todos los derechos Reservados.