Qué es la contaminación ambiental

que es la contaminacion ambiental
La contaminación ambiental es el proceso en el cual se liberan cantidades excesivas de toxinas y sustancias nocivas en el aire, el agua o el suelo que, en última instancia, superan las concentraciones permitidas, deteriorando como consecuencia la salud de los seres vivos.


Causas de la contaminación ambiental

Las causas de la contaminación pueden ser naturales y/o artificiales.

Las actividades naturales que causan la contaminación pueden incluir entre otras:

  • Inundaciones
  • Erupciones volcánicas
  • Liberación espontanea de petróleo crudo
  • Tormentas de arena

La segunda fuente de contaminación ambiental, llamada artificial, se refiere a las actividades humanas. Éstas incluyen entre otras:

  • Derrames de petróleo
  • Minería
  • Ganadería
  • Accidentes nucleares
  • Sector del transporte
  • Expansión de zonas urbanas

Tipos de contaminación ambiental

Contaminación del aire:
Su principal causa son las actividades industriales, entre ellas, la producción de energía y el sector del transporte. Los hogares también contribuyen a la contaminación del aire por medio de la calefacción. Las sustancias que contribuyen al mal estado del aire son las partículas primarias (es decir, el polvo fino), las emisiones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y amoníaco. El mal estado del aire afecta negativamente a la salud de las personas y otros organismos vivos.

Contaminación del agua:
Esta causada por una cantidad excesiva de bacterias y microorganismos, así como por la penetración de sustancias químicas como metales pesados, fenoles, pesticidas e hidrocarburos. Esos contaminantes impiden el uso del agua con fines económicos o para beber.

Contaminación del suelo:
Sus causas incluyen la agricultura, el manejo inadecuado de los desechos, la sobreexplotación de los campos petroleros y varios tipos de accidentes que ocurren durante la extracción, transporte y almacenamiento de este tipo de material. El efecto de la contaminación del suelo es la perdida de la capacidad para el desarrollo de la vida animal y vegetal.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Las consecuencias de la contaminación ambiental pueden dividirse en consecuencias primarias y secundarias.

Las consecuencias primarias de la contaminación ambiental incluyen:

  • El smog, que es un fenómeno atmosférico que se forma cuando el polvo y los contaminantes gaseosos entran en el aire.

Como consecuencias secundarias de la contaminación ambiental tenemos:

  • El efecto invernadero, que es en sí mismo un fenómeno positivo, gracias al cual es posible la vida en la tierra, el problema surge cuando aumenta la cantidad de dióxido de carbono y otros gases que conducen a la intensificación del efecto invernadero (aumento de la temperatura), es decir, el calentamiento global, que más tarde conduce al cambio climático.

  • Agujero de la capa de ozono, un fenómeno que representa una disminución de la cantidad de ozono responsable de la absorción de la radiación ultravioleta, este tipo de radiación es perjudicial para los organismos vivos, puede causar quemaduras en la piel y problemas de salud como el cáncer.

  • Lluvias ácidas, las causas de su formación, son las reacciones de los contaminantes gaseosos en el aire y los productos de su transformación, la aparición de tales lluvias está asociada a la extinción de numerosas especies de insectos y de vegetación acuática,  a la acidificación del suelo y del agua y a la destrucción de estructuras metálicas.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente