¿Qué es el medio ambiente? Definición, Características

que es el medio ambiente

El medio ambiente o entorno natural, es el conjunto de elementos de la naturaleza animados e inanimados, que están en constante interacción entre sí, así como con el hombre que vive en ellos. Un rasgo característico de éste entorno es su equilibrio. Por lo tanto, podemos decir que hablamos del medio ambiente cuando un conjunto determinado de factores ambientales permanece en un equilibrio biológico. El medio ambiente natural es una creación de la naturaleza, más o menos transformada por la actividad humana.

El medio ambiente lo componen elementos naturales inorgánicos o abióticos (suelos, rocas, tierra, agua, aire, aguas superficiales y subterráneas) y elementos naturales orgánicos o bióticos (Animales, plantas, etc).

El medio ambiente también forma una parte viva de la naturaleza (biosfera). La biosfera incluye el aire, la tierra y el agua (es decir, la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera) y se entiende como el entorno donde habitan los organismos vivos. Los límites de la biosfera no están estrictamente definidos, sino que están determinados por la gama de organismos vivos que habitan en una determinada zona de la tierra.


Medio ambiente y entorno geográfico

El término “medio ambiente geográfico” no está relacionado con el término medio ambiente natural. El medio ambiente geográfico tiene en cuenta las transformaciones de la naturaleza que el hombre ha realizado y los elementos antropogénicos asociados a ella, como las infraestructuras de las ciudades y las zonas económicas y agrícolas que son creaciones humanas.


El medio ambiente y el hombre

El hombre, como organismo vivo, es también una parte integral del medio ambiente natural y tiene una influencia constante en él. En otras palabras, el hombre está constantemente interactuando con el medio ambiente natural. Lamentablemente, la presión que ejerce sobre la naturaleza a través de sus actividades a menudo perturba el equilibrio del medio ambiente y, por lo tanto, su característica indispensable. Un medio ambiente permanece natural siempre y cuando no sea transformado por el hombre o transformado de tal manera que permita mantener el equilibrio en determinados ecosistemas. La presencia del hombre en un entorno determinado no le quita el nombre natural a esta zona. El hombre puede vivir en armonía con la naturaleza circundante y no perturbar la homeostasis que ha desarrollado.

Deja un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente